¡Hola!

Bienvenida a mi blog. Sígueme y prepárate para sudar y sonreír

La copa menstrual: Preguntas y respuestas

La copa menstrual: Preguntas y respuestas

Hace un mes me compré mi primera copa menstrual y estaba esperando a poder utilizarla para escribir un review aquí. No sabía a lo que me esperaba, ni siquiera si iba a ser capaz de utilizarla, o de si iba a llevarse bien con mis entrenamientos (ya que si no puedo utilizarla para todas las cosas que hago en mi día a día no me interesaba).

Principalmente me atrajo la idea de que fuese un producto que pudiese usar una y otra vez, al contrario que los tampones y compresas. Cuántas veces no nos habrá pasado que necesitamos cambiarnos y... ¡horror! no tenemos ni un tampón en el bolso y toca preguntar a todas las mujeres de nuestro alrededor. Pues con la copa esto se acaba, porque utilizamos la misma copa desde el principio hasta el final del ciclo, y así durante muchos años (dura hasta 10 años y puede ahorrarnos hasta 10.000 tampones y compresas).

Aparte de la comodidad y de lo ecológico, me animé a probarla ya que estaba hartita de los tampones. Con los tampones veo dos problemas. Primero, cuando los insertas, están completamente secos y dañan la flora vaginal, absorbiendo a la fuerza todo el flujo que les rodee y no solo el flujo menstrual. Y cuando están "llenos" dejan caer el flujo menstrual insinuando que es hora de cambiarlos. Ambas situaciones son para mi bastante incómodas y esperaba resolverlas con la copa.

El caso es que por fin la probé, aunque no la a primera por raro que parezca ya que yo siempre me animo a todo. Cuando me bajó la regla no tenía mucho tiempo para ponerme a probar la copa y como estaba un poco nerviosa decidí tirar con un tampón y experimentar con la copa cuando llegase a casa de nuevo y más tranquila. Tengo que decir que asusta, y que no conseguí ponérmela y quitármela bien hasta el tercer intento. Cuando me la intenté quitar por primera vez me asusté un montón porque no era capaz y por mi cabeza se pasearon imágenes de mi faltando al trabajo y teniendo que ir al ginecólogo a que me la quitasen jajaj pero no pasó así, al final fui capaz yo sola.

En resumen, para mi ha sido todo un descubrimiento. Salvando los primeros días de pánico, un pánico que me cree yo sola por no relajarme y ser más paciente, me parece que es un sistema que desbanca por completo a las compresas y tampones. Yo me la pongo por la mañana después de enjuagarla en agua, y al llegar a casa por la tarde/noche la vuelvo a enjuagar en agua y la vuelvo a colocar. No tengo que llevar nada en el bolso para cambiarme y me despreocupo totalmente con la seguridad de que voy a estar protegida. Durante esa semana hice de todo, incluso entrenar y salir a correr, y fui comodísima y totalmente despreocupada. 

Otra cosa que me encanta es que se puede utilizar desde el principio hasta el final del periodo sin que nos irrite como lo puede hacer un tampón cuando no hay mucho flujo que recoger. 

Sobre la limpieza, me he comprado un vasito de silicona para meter la microondas o al horno y hervirla. Hay gente que utiliza una olla o similar y las hierve al fuego pero para eso necesitaría una olla especial que no fuese a utilizar para cocinar, y me parece más rollo.

Yo ya estoy totalmente convertida, así que aquí os dejo una lista de preguntas que por fin he resuelto y que espero os sean de ayuda para decidiros.

Y si os animáis, os dejo aquí el link de un pack de "copa + vasito esterilizador". Yo me los compré por separado ya que no caí en la cuenta de que necesitaría el esterilizador hasta más tarde. El esterilizador mío es justo de esta marca, y mi copa es de otra marca pero no la venden en España.

 

copa menstrual - HappyHips
copa menstrual 2 - HappyHips

 

Preguntas y respuestas sobre la copa menstrual

 

-¿Cuál compro? ¿Importa la marca?

En realidad todas las marcas ofrecen un producto más o menos similar. Escoge un marca que te de confianza, que te parezca que la calidad de la silicona es buena. Después de investigar un poco me di cuenta de que la mayoría son iguales y solo cambia el "márketing" o los accesorios que la acompañan. Si os digo la verdad me compré la mia porque venía con bolsita de tela y un cepillito. 

Y por cierto, si alguna sois alérgica a la silicona, he visto que hay alternativas, aunque como no es mi caso no lo he probado.

 

-¿Existen tallas?

Si, normalmente las diferentes marcas ofrecen dos tallas: pequeña y grande. Para menores de 30 años que no han tenido un hijo por parto vaginal se recomienda la talla pequeña. Para mayores de 30, hayan o no tenido un hijo por parto vaginal se recomienda la talla grande. Yo tengo la pequeña y me va perfecta.

 

-¿Es del mismo tamaño que un tampón?

No, no tiene nada que ver con un tampón. De hecho, quizá os parezca enorme una vez la tengáis en la mano. Pero no os preocupéis, cabe perfectamente y gracias al efecto vacío queda perfectamente encajada en la cavidad vaginal.

 

-¿Cuánto tiempo puedes estar con ella dentro?

Hasta 10 horas aunque todo depende del flujo. Con un flujo regular, con cambiarla por la mañana y por la tarde/noche llega. Y si, se puede dormir con ella sin problema :)

 

-¿Cada cuando la tengo que lavar?

Cuando te la saques vacía el contenido en la taza del váter y enjuágala con agua para retirar cualquier resto de suciedad. Con ponerla debajo del grifo llega. Sobre cómo lavarla al final del periodo, mirad el siguiente punto.

 

-Entre periodos, ¿cómo la guardo?

Es importante desinfectarla bien al final del periodo. Hay gente que utiliza una olla y la hierve durante 3-5 minutos. Yo utilizo un vasito esterilizador de silicona y lo meto al microondas durante 3 minutos. Tras hacer esto, debe guardarse en un lugar seco y limpio, lo ideal sería una bolsita de tela, por ejemplo la que se incluye cuando la compras.

 

-¿Se llena la copa totalmente o se llega a desbordar?

A pesar de lo que muchas mujeres creen, la pérdida de sangre no es mayor a 100ml por regla (una tacita de café). Con lo cual veréis que la copa no se llega nunca a llenar. En los días de flujo más abundante quizá será conveniente cambiarla antes de las 8-10 horas para que cuando vayáis a sacarla no os manchéis y sea más fácil, pero poco a poco os iréis familiarizando con la copa y con vuestra propia regla. Es interesante ya que usando tampones y compresas no nos damos cuenta de lo pequeña que es en realidad la cantidad de flujo.

De todas formas la copa va insertada herméticamente así que no gotea, y lo peor que os podéis encontrar es que os manchéis un poquito al sacarla si no habéis calculado bien las horas y está más llena de lo normal.

Por experiencia personal, en los días más abundantes se me llenaba hasta la mitad, así que no he tenido ningún problema.

 

-¿Se nota cuando la llevas puesta?

Yo que soy muy fijona, si que la he notado al principio pero porque no paraba de pensar en que la llevaba puesta! Al poco rato, cuando me olvidaba, ya no la notaba. A partir del segundo día iba totalmente cómoda sin acordarme de ella. Así que supongo que se nota igual que se nota un tampón.

 

-¿Es fácil ponerla/quitarla por primera vez y acostumbrarse a ella?

Como decía antes, yo lo pasé mal las 3 primeras veces que tuve que sacármela, pero ahora ya pillé el truco y no me cuesta nada. El truco está en presionar un lateral de la copa para revertir el efecto de succión. Una vez el aire del interior de la copa está liberado es cuestión de traerla hacia delante y retirarla. Si os entra el pánico en las primera veces acordaros de mi y daros tiempo jaja. Otra cosa que me ayudó fue concentrarme en relajar los músculos y con éstos empujar y ayudar a expulsarla en vez de contraerla hacia dentro.

 

-¿Huele?

Insertada correctamente, la copa hace un efecto de vacío en la cavidad vaginal así que no salen ni líquido ni olores.

 

copa menstrual 2 - HappyHips

 

Os dejo también un vídeo que aunque está en inglés se puede ver bien cómo funciona y cómo el efecto de vacío hace que la copa se quede en su sitio

 

Y si tenéis alguna otra pregunta escribidme y continuaré añadiendo dudas a esta sección :)

Cupcakes 'fit' de chocolate perfectos para el desayuno

Cupcakes 'fit' de chocolate perfectos para el desayuno

Pudding de chia con chocolate y avellanas

Pudding de chia con chocolate y avellanas