¡Hola!

Bienvenida a mi blog. Sígueme y prepárate para sudar y sonreír

Superfoods: Qué son, para qué sirven y cómo usarlas

Superfoods: Qué son, para qué sirven y cómo usarlas

Semillas de chia - HappyHips by Sara

Superfoods por aquí, superfoods por allá... que si semillas de chia, bayas de goji... pero, ¿qué son realmente estos súper-alimentos?

El nombre que se les ha puesto, a pesar de no ser científico, no es del todo incorrecto. Se trata de determinados alimentos que a pesar de no tener ninguna propiedad medicinal sí tienen un valor nutricional más alto que otros alimentos

Leyendo por ahí parece ser que médicos y expertos nutricionistas no son demasiado amigos de éste término y su reciente popularidad, y es que en realidad lo más importante de una dieta equilibrada es comer variado y en las cantidades adecuadas. Pero bueno, lo que yo siempre pienso es que esta creciente popularidad de los alimentos sanos, vida activa etc. no es algo malo, sino que todo el márketing alrededor de esto es algo positivo si al fin y al cabo nos lleva a alimentarnos mejor, estar más saludables y al final más felices que es lo que importa.

Así que lo que he sacado en conclusión es que las superfoods son los suplementos alimenticios de la naturaleza. ¿Quién no ha ido a la farmacia a comprar vitaminas en momentos de exámenes o de estrés...? Pues mejor añadir a nuestra dieta diaria alimentos naturales que nos den más fuerza y prevenir en vez de curar, ¿no?

Yo soy muy de probar cosas nuevas y tengo que admitir que siempre que escucho o leo sobre una nueva superfood y su precio no es desorbitado me lanzo a probarlo. Esto me ha llevado a desayunar mucho mejor. Añado a mis boles de cereales todo tipo de semillas, bayas, cacao natural... ¡y me quedo llena hasta la hora de comer! Así que bueno, sea o no sea un término inventado por los departamentos de márketing para vendernos productos, que estas sean las modas y no cosas que nos perjudiquen :)

Os dejo aquí una lista de las que yo he probado y suelo mantener en mi despensa. 

 

Superalimentos más populares y cómo consumirlos:

 

  • Bayas de Goji

Las bayas de Goji tienen un montón de vitamina C y se venden tal cual, deshidratadas. Tienen un textura chiclosa, pero dulces y muy ricas. Se pueden tomar así solas como snack, de la misma forma que mucha gente come pasas o arándanos deshidratados, aunque a mi me gusta añadirlas a mi bol del desayuno.

Smoothie Bowl - Happyhips by Sara

 

  • Pepitas de cacao natural (o raw cacao)

El cacao puro regula la presión arterial y contiene un montón de antioxidantes. Es importante no solo que no contenga azúcares añadidos sino que tampoco esté procesado ya que éstos pierden el 90% de los antioxidantes. Se puede comprar en polvo, en pepitas o incluso he visto los granos de cacao enteros para moler en casa. El sabor es intenso así que hay que tener cuidado porque si utilizamos las mismas medidas que cuando nos servimos Colacao nos vas a saber súper fuerte. 

Se puede utilizar en smoothies (el polvo) o espolvorear por encima del desayuno (las pepitas).

 

Cacao nibs - HappyHips by Sara

 

  • Semillas de chia

Las semillas de chia me encantan porque se pueden echar a cualquier cosa y son muy fáciles de tomar. No saben a absolutamente nada pero son un aglutinante muy bueno, esto quiere decir que es súper fácil hacer puddings con ellas. 

Lo que veis en la foto, en la parte superior, es simplemente semillas de chia y leche. Las semillas de chia se vuelven gelatinosas en contacto con líquidos. Contienen mucha fibra, ácidos omega 3 y calcio. Se pueden poner también en ensaladas o utilizar como cualquier otro fruto seco en nuestros boles de cereales del desayuno.

DATO SUPER CURIOSO: Indagando sobre las chia me encontré con algo llamado Chia Pet. Son las cabezas que teníamos cuando éramos pequeños, que las regabas y les crecia pelo de hierba!! Sin embargo la hierba de las chia germinadas es diferente, debe ser algo que solo se comercializó en EEUU.

Podeis echar un ojo aquí a los resultados de Google para Chia pet

Chia Pudding - HappyHips by Sara

 

  • Granos como la quinoa y otros cereales como la espelta o el sarraceno

No voy a adentrarme demasiado en los diferentes tipos de cereales y granos pero sí mencionar que ésta "moda" de las súper-comidas me encanta en particular porque se le está perdiendo el miedo a los hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono NO son malos, y son MUY necesarios en una dieta equilibrada. Lo que pasa que es no es lo mismo los hidratos de carbono de unos Doritos que los que te pueden dar granos como la quino. Todos estos granos y cereales dan muchísimo juego en la cocina, y mezclados con verduras, tofu o incluso frutas a veces salen platos riquísimos y fáciles.

Lo mismo hago con las semillas, por ejemplo las de lino. Las tengo siempre a mano y las espolvoreo sin piedad jeje

 

  • Hierba de trigo (o wheatgrass)

ste polvo me encanta y lo uso siempre en los smoothies verdes ya que potencia el sabor a "verde" sin saber demasiado a verdura. Tiene un montón de vitaminas, sobre todo A, B y C. Tiene también calcio, fósforo y magnesio, y también mucha proteína, un 20%.

Yo lo quiero probar en un bol de smoothie y mezclarlo con yogur a ver que tal, pero de momento donde si lo recomiendo es en los smoothies verdes. Le pongas lo que le pongas puedes añadirle una cucharadita de polvo de hierba de trigo como extra, para potenciar el sabor.

Wheatgrass - Happyhips by Sara

 

  • Açaí

El açaí es una baya originaria de Sudamérica. El formato de comercialización más conocido es en polvo, aunque también se vende la baya natural (yo nunca la he visto). Tiene altos niveles de antioxidantes y se dice que ayuda a la pérdida de peso y tiene propiedades anti-edad. 

Este tipo de polvos son ideales para smoothies o smoothie bowls, pero es importante que se mezclen muy bien por eso es recomendable usar batidora. 

Tiene un sabor especial que no sabría describir, quizá afrutado, al igual que las bayas de aronia. Dan color y sabor a nuestras recetas así que tampoco hay que pasarse con las cantidades, ya que puede saber muy concentrado. Por ejemplo para un bol de cereales es aconsejable poner una cucharadita de té, no más.

¿Cuáles son vuestra superfood favoritas? Yo iré actualizando este post a medida que vaya probando nuevas :)

Receta de garbanzos especiados al horno: Picoteo sano, alternativa a las patatas de bolsa

Receta de garbanzos especiados al horno: Picoteo sano, alternativa a las patatas de bolsa

Receta de muffins de quinoa y coco

Receta de muffins de quinoa y coco