¡Hola!

Bienvenida a mi blog. Sígueme y prepárate para sudar y sonreír

10 sustituciones de alimentos poco sanos por alimentos beneficiosos

10 sustituciones de alimentos poco sanos por alimentos beneficiosos

El concepto de comer limpio, clean eating, es convincente y suena fácil, pero ¿cómo conseguir cambiar todos los malos hábitos?

Por experiencia propia diría que ésta es una de las cosas más difíciles. Siempre he pensado que no comía "tan mal": cereales de Kellogg's de desayuno, una Cocacola y Kitkak a media mañana, un bistec y patatas fritas para comer o algún tipo de comida rápida si no podría cocinar, acompañada de un postre tipo natillas de chocolate, un donut o croissant de merienda con otra Cocacola... No suena tan mal pero la mayoría de las cosas que le daba a mi organismo no eran cosas nutritivas ni naturales, así que poca energía podría sacar de ahí, y todo se iba al michelín. De todas formas, aún siendo conscientes de que no debemos comer ciertas cosas se nos plantea un gran problema...¿¿qué comemos entonces??

Me gustaría compartir con vosotras unos pequeños trucos para hacer la transición más fácil, porque no significa comer menos o dejar de comer, sino... COMER DIFERENTE! Aquí va mi top 10 de sustituciones:

1- Refrescos vs. agua con gas y limón exprimido

Me encantaba la Cocacola, y la Fanta, y todo aquello que llevase gas y....calorías vacías. En este truquillo encontré mi salvación para quitarme el gusanillo, y darle vitamina C al cuerpo!

2-Harinas blancas refinadas vs. harinas integrales

En la elaboración de la harina integral se utiliza todo el grano de trigo, no solo una parte como ocurre con las harinas refinadas. Por ello, la harina integral es una muy buena fuente de fibra que se digerirá de forma más lenta y hará que la glucosa que se ingiera con ella (por ej. fruta de postre) se digiera lentamente también y los niveles en sangre no suban drásticamente. 

3-Cereales de caja" vs. muesli natural

Es fácil reconocer cereales poco sanos como los clásicos Choco Crispies, pero ¿qué pasa con otros tipos como por ejemplo el muesli preparado? Pues no tenemos que hacer otra cosa que mirar la caja para saber qué contiene. Muchos de ellos vienen con frutos secos azucarados con azúcares refinados (por ejemplo pasas) y con trocitos de chocolate que también contienen este tipo de azúcares. Lo mejor: comprar avena natural, o mezclas de mueslis naturales tipo "5 cereales", que es una mezcla de avena con otros cereales y semillas. A esto por supuesto que podemos añadirle cosas para hacerlo dulce y delicioso, por ejemplo: dátiles triturados, frutas, pepitas de chocolate puro, ralladura de coco, nueces, avellanas, almendras, pasas naturales...

4-Patatas fritas vs. batata al horno

Es fácil reconocer que las patatas fritas no son el alimento más sano del mundo, pero eso no significa que tengamos que dejar de comerlas. ¿Habéis probado las batatas al horno? Están deliciosas con un poco de romero, sal, pimienta y un chorrito de aceite. Y lo mejor... las batatas contienen un montón de antioxidades y propiedades depurativas!

5-Pastas y arroces vs. su equivalente integral

Lo mismo que con las harinas... porqué escoger la variedad refinada cuando podemos darle a nuestro cuerpo fibra por un tubo?? :)

6-Snacks tipo kitkat vs. fruta y nueces

Vale... sólo con leer la primera línea de la etiqueta de barritas tipo kitkat sabemos que no es exactamente 'la elección sana' , pero es muy importante comer algo cada 2-3 horas para no llegar a las comidas con hambre voraz. Pues bien, un puñadito de nueces, unas rodajas de manzana o unas mini-zanahorias peladas son súper fáciles de meter en el bolso también. Yo me compro las bolsitas de auto-cierre en el supermercado y me hago estos packs por la mañana en 5 min. Es súper útil sobre todo cuando no vas a tener opciones sanas cerca. Yo estuve en un congreso hace un par de meses y sabía que solo vendían mini-pizzas, perritos calientes etc. así que recurrí a mis packs sanos y a un sandwich de pan integral con queso bajo en grasa y espinacas, ñam ñam!!

7-Salsas preparadas vs. salsas caseras

¿Sabíais que las salsas de tomate tipo Orlando contienen un montón de azúcar añadido? A mi me sorprendió un montón y desde esa intento fijarme en las etiquetas y comprar aquellas salsas de tomate que sean más naturales, o bien hacerme yo la salsa en casa.

8-Helado vs. yogur griego bajo en grasa

Qué decir de cuando nos entra el gusanillo de algo dulce... no se puede evitar!! Pues tampoco hace falta restringirnos, simplemente buscar una opción alternativa. A mi me encanta el yogur griego natural, escojo uno bajo en grasa y le añado por encima lo que se me antoja: nueces, coco, frutas, a veces incluso un poquito de miel. De todas formas cuidado al comprar yogures ya que la mayoría que anuncian 0% grasa tienen azúcares añadidos. Podemos utilizar este ejemplo: tengo una bolsa de 1 kg de azúcar refinado y la quiero vender. En mi estrategia de márketing decido que tengo que destacar algo positivo del producto (pero no hay nada positivo), entonces se me ocurre... "0% grasa", y no estaré mintiendo porque es cierto que el azúcar no tiene grasa jajaj pero eso no quiere decir que sea para nada sano, ¿verdad? Pues eso, mucho ojito escogiendo yogures jeje ;)

9-Quesos vs. mozzarella baja en grasa o queso fresco

A mi me encanta el queso y ahora que estoy en mi peso ideal lo como en moderación, pero si que es verdad que cuando quería perder grasa sustituía el queso por mozzarella baja en grasa o queso fresco. Riquísimos en ensaladas.

10-Azúcar vs. eliminar azúcar (o stevia)

Pues yo ahora no tomo nada de azúcar en el café o en el té y tampoco se la añado a los yogures. Poco a poco me he acostumbrado al sabor natural de las cosas y me gusta así. Sin embargo, si echas de menos endulzar tus postres o cafés no tienes que preocuparte, puedes usar stevia (un edulcorante de origen natural) con moderación. 

 

Diario de mi primera media maratón: Semana 1

Diario de mi primera media maratón: Semana 1

Receta 'Bolitas de chocolate y coco fit'

Receta 'Bolitas de chocolate y coco fit'